Publicado 29/11/2024 11:23

La autoridad electoral de Rumanía no descarta repetir las presidenciales y da hasta el domingo plazo para el recuento

BUCHAREST, Nov. 24, 2024  -- A woman votes during the first round of the presidential elections at a polling station in Bucharest, Romania, Nov. 24, 2024. Romanians headed to the polls Sunday for the first round of the presidential election, choosing from
BUCHAREST, Nov. 24, 2024 -- A woman votes during the first round of the presidential elections at a polling station in Bucharest, Romania, Nov. 24, 2024. Romanians headed to the polls Sunday for the first round of the presidential election, choosing from - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Electoral Permanente (AEP) de Rumanía, Toni Grebla, no ha descartado que tenga que repetirse la primera vuelta de las presidenciales y ha dado hasta este domingo 1 de diciembre a las 22.00 (23.00 hora peninsular en España) para terminar el recuento de los más de 9 millones de votos emitidos.

"Espero que la mayoría de los condados, especialmente los más pequeños, estén terminados hoy y tal vez mañana al mediodía los tengamos todos. En los grandes hay muchas papeletas por contar y el personal es relativamente pequeño", ha explicado este viernes Grebla en la radio estatal rumana.

Grebla ha adelantado que si el Tribunal Constitucional considera que ha existido un fraude tan grande que es necesario repetir la primera vuelta, esta podría tener lugar el próximo 15 de diciembre, mientras que la segunda quedaría fijada para el día 29 del mismo mes.

"Si determina que el fraude es tan grande que provoca un cambio en el orden de los competidores políticos, entonces puede invalidarlas, pero deber haber evidencias claras de que el orden fue influenciado por la forma en que se llevó a cabo la votación o cómo se contaron los votos", ha explicado.

Grebla ha subrayado que la AEP está preparada para celebrar las elecciones en cuanto el Constitucional tome una decisión.

En aquella primera vuelta de las elecciones presidenciales salió vencedor con el 23 por ciento de los votos, para sorpresa de todos, Calin Georgescu, candidato independiente, nacionalista y considerado prorruso, en medio de acusaciones de falta de transparencia durante su campaña y de haber sido favorecido por TikTok.

Su rival en la segunda vuelta será la candidata conservadora Elena Lasoni, quien se impuso por un estrecho margen al primer ministro rumano, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, quien ha criticado la orden del Constitucional de recontar los votos. "¡No quiero el segundo puesto! No me interesa", ha dicho.

Mientras tanto, los rumanos tienen una cita de nuevo este domingo con las urnas, en esta ocasión para elegir la conformación del Parlamento. "Insto también a todos los ciudadanos del país y a los que viven fuera a que acudan a votar", ha animado el presidente de la AEP.

Contador

Leer más acerca de: