Publicado 30/04/2025 00:32

Aumentan a 18 los muertos en enfrentamientos entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales cerca de Damasco

Archivo - JABLEH, March 10, 2025  -- A member of the Syrian security forces stands guard on a street in the coastal city of Jableh, Latakia province, northwestern Syria, March 9, 2025. Syrian interim President Ahmed al-Sharaa on Sunday announced the forma
Archivo - JABLEH, March 10, 2025 -- A member of the Syrian security forces stands guard on a street in the coastal city of Jableh, Latakia province, northwestern Syria, March 9, 2025. Syrian interim President Ahmed al-Sharaa on Sunday announced the forma - Europa Press/Contacto/Stringer - Archivo

Entre los fallecidos se encuentra un líder espiritual druso, según el Observatorio Sirio de DDHH

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por los enfrentamientos registrados durante la jornada entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, ha aumentado a 18, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha precisado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de nueve residentes de las localidades de Jaramana (este), Sahnaya y Ashrafié Sahnaya (suroeste), así como 15 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder espiritual druso de Sahnaya, Sheij Wajdi al Hajj Ali, tras recibir un disparo en la cabeza.

Además, nueve miembros de las fuerzas gubernamentales han fallecido, mientras que algunos otros han resultado heridos, aunque no ha proporcionado una cifra de los lesos, si bien en un inicio ha confirmado que los combates han estado protagonizados por milicias drusas y personas no identificadas.

El Observatorio, que ha advertido de que el balance de fallecidos puede aumentar debido a que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, señaló horas antes que los enfrentamientos estallaron tras la publicación en redes sociales de un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, lo que derivó en una campaña de "incitación sectaria".

Previamente, el Ministerio del Interior sirio afirmó que "Jaramana ha registrado enfrentamientos intermitentes entre grupos de personas armadas, algunas de la zona y otras de fuera de ella, tras la difusión de un mensaje de audio que incluye insultos sobre el sagrado profeta Mahoma (...) y la incitación y discurso de odio en redes sociales".

"Los combates han causado varios muertos y heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona", confirmó, antes de agregar que el Ministerio de Defensa envió refuerzos a la zona para "proteger a los residentes y mantener la paz en la comunidad".

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha indicado que "sigue de cerca los recientes acontecimientos" y ha subrayado "la importancia de recurrir al poder judicial como vía legítima para exigir responsabilidades a los criminales y sediciosos mediante los procedimientos legales aplicables".

"Como parte de su compromiso con la protección de santidades y símbolos religiosos, el Ministerio afirma que no tolerará ningún ataque, especialmente aquellos dirigidos contra el profeta Mahoma", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook. Además, ha instado a la ciudadanía a "acatar las disposiciones de la ley y evitar dejarse llevar por la retórica de la sedición y la incitación, ya que estos actos constituyen delitos penados".

El Gobierno de Israel, a través de Defensa, recalcó el 1 de marzo que el Ejército había recibido orden de prepararse para defender la ciudad y a sus residentes. La comunidad drusa es una minoría en Siria, donde viven más de la mitad de los cerca de un millón de drusos a nivel mundial.

Parte de esta población vive en los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

Contador