MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha hecho un llamamiento a votar con "responsabilidad" en la inauguración de la votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se celebra este domingo.
"Mi llamado a los trece millones de votantes es para que sufraguen responsablemente", ha afirmado Lasso, según recoge la cadena de televisión Televisa.
Además, ha pedido al pueblo ecuatoriano "tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias". "El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento", ha destacado.
Más tarde, Lasso ha ejercido su derecho al voto a las 8.30 horas en el colegio Ileana Espinel Cedeño de Guayaquil. "Que esta sea una jornada cívica, de paz, de tranquilidad, para poder escoger a las nuevas autoridades que completarán el periodo presidencial hasta el 2025", ha declarado.
El mandatario saliente ha subrayado que están listos para iniciar "de inmediato, el próximo martes" un proceso de transición "que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos".
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha destacado que "la importancia de estas elecciones no puede subestimarse pues se define el rumbo de nuestro país".
"Aquí estamos, una vez más, para con este acto dar inicio a una jornada inédita en la historia democrática de nuestro país. Hoy, el pueblo ecuatoriano elegirá a su próximo presidente o presidenta, para concluir el periodo 2021-2025 en una elección atípica, organizada en menos de tres meses, que ha puesto a prueba la capacidad técnica y operativa de este Consejo Nacional Electoral", ha resaltado Atamaint.
El vicepresidente saliente, Alfredo Borrero, ha destacado por su parte que la jornada transcurre "de la mejor forma". "Mi percepción aquí es que todo va con normalidad", ha apuntado.
NOBOA FRENTE A GONZÁLEZ
La población ecuatoriana elegirá en esta segunda vuelta entre la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, favorita frente al empresario conservador Daniel Noboa, que ha alcanzado contra pronóstico la segunda ronda de votación.
González, tras depositar su voto en un colegio de la parroquia Canuto, en la provincia de Manabí, ha llamado a "votar con memoria" y declarado su esperanza de que, con estos comicios, "Ecuador dé un giro hacia la dignidad", en declaraciones recogidas por el canal ecuatoriano RTS. Tras votar se trasladará a Quito para seguir la jornada electoral.
Noboa, el rival de González, no ha ejercido aún su derecho al voto, pero sí ha visitado un colegio electoral para acompañar a su pareja, la influencer Lavinia Valbonesi. Valbonesi votó a las 9.25 a la escuela Juan Montalvo del norte de Guayaquil ataviada con un chaleco antibalas blanco. Ha publicado una fotografía en Instagram frente a la urna con el voto y el mensaje "Por un nuevo Ecuador. Hoy gana mi país!!!".