MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 militares de las fuerzas separatistas del sur de Yemen han muerto y 18 han resultado heridos por un atentado suicida con coche bomba ocurrido este viernes y atribuido a la organización terrorista Al Qaeda en la provincia de Abiyan.
El ataque ha ido dirigido contra una base militar donde se encuentra desplegada la 3ª Brigada de Apoyo de las Fuerzas del Sur, el brazo militar del movimiento separatista del sur del país, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, y aliado a regañadientes de las autoridades yemeníes contra los rebeldes hutíes que dominan la capital y otras zonas del país desde finales de 2014.
"En estos momentos en los que lloramos a nuestros heroicos mártires y oramos por misericordia, perdón y una pronta recuperación para los heridos y heridos, afirmamos que estos atroces crímenes terroristas y aquellos que los instigan y financian no pasarán sin un castigo disuasorio", ha asegurado el portavoz de las fuerzas del sur, Muhamad al Naqib, en un comunicado recogido por la cadena AIC, afín al movimiento en el que proporciona este último balance.
El ataque, atribuido por las Fuerzas del Sur a la rama de la red terrorista Al Qaeda en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), ocurrió en torno a las 07.05 de la mañana, hora local, cuando un vehículo cargado con explosivos hizo explosión en la localidad de Mudiya.
"Nuestras fuerzas se desplegaron en la zona circundante después de la explosión y la evacuación de los heridos a los hospitales cercanos está en curso", ha explicado un portavoz de las Fuerzas del Sur al portal yemení.
La campaña hutí contra la navegación en el mar Rojo en el marco de la guerra de Gaza ha eclipsado el devastador conflicto interno que atraviesa Yemen desde hace una década. Aunque los combates a gran escala han disminuido en los últimos meses -- en particular tras el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, grandes aliados de los hutíes y del Gobierno yemení, respectivamente -- el conflicto sigue activo en localidades como Taiz, asediada desde hace meses por los hutíes, o en el sur del país, donde el Movimiento Sur combate contra células de Al Qaeda.
De hecho, el atentado de este viernes coincide con el segundo aniversario del comienzo de la operación Flechas del Este, lanzada por los separatistas contra las organizaciones yihadistas que operan en el territorio.