BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas del eurodiputado alemán Maximilian Krah, de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), han sido registradas este martes en una operación lanzada por la Fiscalía federal alemana en el marco de su investigación por el presunto espionaje para China que llevó al arresto hace dos semanas de uno de los asistentes de Krah; eurodiputado que no ha sido acusado y que las autoridades consideran como testigo.
Fuentes de la Fiscalía federal belga han informado a Europa Press de que el registro ha comenzado a las 9.00 horas en la sede de la Eurocámara en el marco de una 'Decisión de Investigación Europea' solicitada por la Fiscalía federal alemana, pero no han dado más detalles sobre el objetivo de las pesquisas.
También desde el Parlamento Europeo han confirmado a Europa Press que se ha permitido el acceso a las autoridades judiciales de "una oficina", pero han evitado dar más datos sobre el motivo de la acción y se han limitado a recordar que la Eurocámara no puede pronunciarse sobre investigaciones en curso pero que, cuando así se le requiere coopera plenamente con las autoridades judiciales de los Estados miembro.
En todo caso, la Fiscalía federal alemana, citada por la agencia DPA, ha señalado que la operación se enmarca dentro del caso de Jian G, asistente del eurodiputado de AfD y sospechoso de actuar "como agente de los servicios secretos" chinos. También ha precisado que el registro en las oficinas de Maximilian Krah se producen en su calidad de testigo y no está acusado.
Sin embargo, el propio eurodiputado ha reaccionado poco después a través de las redes sociales para negar que su propio despacho haya sido registrado en la operación conducida por un magistrado federal belga por requerimiento de la Fiscalía alemana. "Ni yo ni otros empleados nos vemos afectados", ha afirmado el eurodiputado en su comunicado, tras indicar que el registro ha sido en la oficina de su "exempleado" y defender que es una medida esperable tras la detención de dicho asistente y que lo "sorprendente es que se haya tardado tanto en hacerlo".
Aunque la ley alemana permite que se lleven a cabo registros en las dependencias de diputados y eurodiputados aunque no sean considerados sospechosos, todos los documentos que pertenezcan a Krah están cubiertos por inmunidad.
Según las investigaciones alemanas, el asistente europarlamentario Jian G. transmitió a Pekín información sensible relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo el pasado mes de enero. Tras la detención del presunto espía el pasado 23 de abril en Dresde (Alemania), el Parlamento Europeo procedió a su suspensión con carácter inmediato, lo que en la práctica supuso la suspensión de sueldo pero también la prohibición de acceder a las instalaciones parlamentarias o a su email profesional.