Publicado 12/03/2024 10:54

AMP.- O.Próximo.- Israel confirma la muerte de un militar hasta ahora considerado como raptado por Hamás el 7 de octubre

Archivo - Un policía de Israel inspecciona la zona de la comisaría asaltada por Hamás en Sderot en el marco de sus ataques del 7 de octubre (archivo)
Archivo - Un policía de Israel inspecciona la zona de la comisaría asaltada por Hamás en Sderot en el marco de sus ataques del 7 de octubre (archivo) - Ilia Yefimovich/Dpa - Archivo

El Ejército israelí afirma que el cadáver del soldado se encuentra en manos del grupo islamista en la Franja de Gaza

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este martes la muerte de un militar hasta ahora considerado como secuestrado durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha afirmado que su cuerpo está en manos del grupo en Gaza.

Así, ha indicado que ha podido confirmar el fallecimiento de Itay Chen, de 19 años, según una breve nota publicada en su página web. Chen, que tenía también nacionalidad estadounidense, era integrante del 75º Batallón de la 7ª Brigada Blindada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "desolado" por la confirmación de la muerte de Chen durante el "brutal asalto terrorista" perpetrado por Hamás el 7 de octubre. "El padre y el hermano de Itay estuvieron conmigo en diciembre en la Casa Blanca para compartir la agonía y la incertidumbre a la que hacían frente mientras rezaban para el retorno de su ser querido", ha dicho.

"Nadie debería soportar ni un día lo que ellos han sufrido. Al final de nuestra reunión, me dieron una menorá, un solemne recordatorio de que la luz siempre disipará la oscuridad y de que el mal no vencerá", ha señalado en un comunicado junto a la primera dama, Jill Biden, según la Casa Blanca.

"Hoy nos unimos a los padres, hermanos y familia de Itay a la hora de lamentar esta trágica pérdida. Mantendremos este recordatorio cerca de nuestros corazones", ha manifestado el mandatario estadounidense, que ha reiterado su "compromiso" a "todas las familias de los rehenes". "Estamos con ellas. Nunca dejaremos de trabajar para llevar de vuelta a casa a sus seres queridos", ha remachado.

Las autoridades israelíes no han especificado cómo han confirmado el fallecimiento de Chen, si bien se sobreentiende que ha sido a partir de información obtenida en el marco de la ofensiva militar lanzada contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado desde el inicio de la ofensiva israelí la muerte de cerca de 31.200 personas, a las que suman 415 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.