MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha interceptado este jueves de madrugada un misil disparado desde Líbano contra un dron, que no ha llegado a sufrir daños, y en respuesta ha atacado las posiciones desde donde se ha realizado la descarga, aunque hasta el momento no se han anunciado bajas.
"Esta noche se ha disparado un misil tierra-aire desde territorio libanés contra un avión pilotado a distancia por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En respuesta, las FDI han atacado al escuadrón que llevó a cabo el tiroteo y el lugar de lanzamiento desde donde se lanzó el misil. La aeronave no sufrió daños", ha confirmado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Durante la noche, las FDI han informado de han respondido a más disparos desde Líbano, donde los israelíes intercambian ataques con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y que han caído en las regiones de las Granjas de Shebaa, y contra el monte Hermón, cerca de los ocupados Altos del Golán.
Desde el inicio de la respuesta de Israel al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, las fuerzas israelíes han tenido que hacer frente también a un aumento de las hostilidades en la región fronteriza que comparte con Líbano, donde ha protagonizado en los últimos días un intercambio de ataques con Hezbolá.
Por otro lado, la portavoz de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), Andrea Tenenti, ha declarado al diario libanés 'L'Oriente Le Jour' que hay al menos dos pastores desaparecidos en el sur de Líbano, cerca de la Línea Azul, la demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas hace 20 años para evitar cualquier conato de tensión, y donde se han llevado a cabo bombardeos.
"Esta tarde, el Ejército libanés solicitó ayuda a la UNIFIL para evacuar a dos personas que habían resultado heridas cerca de la Línea Azul, (...) desgraciadamente, no se les encontró. Debido a la oscuridad y a la presencia de minas terrestres en la zona, la búsqueda tendrá que reanudarse por la mañana", ha concluido la portavoz.
Las Granjas de Shebaa son una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria, pero bajo control militar israelí desde 1967.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató parcialmente a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.