MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La defensa del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ha presentado una solicitud para acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
La solicitud de los abogados de 'Otoniel' fue presentada el 13 de febrero y recoge el argumento de que el líder narcotraficante colaboró en acciones criminales en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informa la prensa colombiana.
Así, 'Otoniel' se presenta como "tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares".
La petición está ahora en proceso y no frena la posible extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos que estudia la Corte Suprema de Justicia colombiana.
Por otra parte, la Comisión de la Verdad ha denunciado que en la noche del viernes fueron robadas las grabaciones de entrevistas con 'Otoniel' y un ordenador en la residencia del investigador de la entidad Eduardo Andrés Celis Rodríguez.
La Comisión de la Verdad, parte del Sistema Integral para la Paz, ha denunciado este robo que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de la entidad en su proceso de esclarecer los hechos del conflicto, por lo que pide a las autoridades que investiguen.
Además, piden que se les den todas las garantías para poder retomar la entrevista con 'Otoniel' con la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.
'Otoniel' fue detenido a finales del pasado mes de octubre y ya ha prestado declaración ante la JEP a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.