MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han anunciado este viernes de manera conjunta una nueva batería de sanciones contra Bielorrusia, con motivo del cuarto aniversario del último y "fraudulento" triunfo electoral del presidente Alexander Lukashenko y en medio del apoyo que brinda a Rusia en la guerra de Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su 'lista negra' a 19 funcionarios bielorrusos a los que se les ha impuesto restricciones de visado, así como a otras catorce organizaciones relacionadas con la industria militar.
"El apoyo de Lukashenko a la indefendible guerra de Rusia contra Ucrania tiene un alto coste para Bielorrusia. Lukashenko ha sacrificado la autonomía de su país y su prestigio en la comunidad internacional a cambio de sus propios beneficios financieros y políticos y los de sus compinches", dice el comunicado del Tesoro.
Asimismo, Washington ha incidido en que tras "las fraudulentas" elecciones presidenciales de agosto de 2020, Lukashenko recurrió a una "brutal represión" contra manifestantes pacíficos primero, y después contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes.
INVERSIÓN BRITÁNICA A LA SOCIEDAD CIVIL BIELORRUSA
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido han hecho lo propio y han sancionado a tres empresas y a cuatros personas, todos ellas responsables de colonias penitenciarias, a Londres señala como responsables de participar en la represión de la oposición bielorrusa.
"Cuatro años después de las brutales escenas que presenciamos en Bielorrusia, la implacable represión de Lukashenko contra la sociedad civil no ha mostrado señales de disminuir", ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien cifra en más de 40.000 los arrestos bajo cargos falsos desde entonces.
Lammy ha lamentado que la sociedad civil y los medios de comunicación independientes bielorrusos hayan sido "pisoteados" por "un régimen que no respeta la democracia ni los Derechos Humanos". Al menos seis presos políticos han muerto bajo custodia desde 2021, según señala la cartera de Exteriores británica.
"Apoyamos al pueblo de Bielorrusia y su búsqueda de la libertad y la democracia", ha manifestado Lammy, quien ha anunciado una inversión de 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) para apoyar "las causas" de los grupos de Derechos Humanos y de la sociedad civil bielorrusa.
Por su parte, Canadá ha impuesto nuevas sanciones a seis entidades de la industria militar y de defensa, y a otras diez personas, entre ellas jueces que, "en flagrante incumplimiento de las obligaciones con los Derechos Humanos, han condenado y sentenciado arbitrariamente a defensores de la democracia".
Las organizaciones señaladas, detalla el comunicado de Exteriores de Canadá, han ayudado a Rusia a evadir las sanciones, suministrándole y reparando equipo militar, así como a una empresa estatal que suprimió el derecho de sus empleados a protestar pacíficamente tras las "fraudulentas" elecciones de agosto de 2020.