DAVOS (SUIZA), 21 (DPA/EP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que, independientemente del respeto a la libertad de expresión, "no aceptará" el respaldo del empresario Elon Musk a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), pese a que espera poder mantener en líneas generales buena relación con la nueva Administración de Estados Unidos, liderada por Donald Trump.
"En Europa y en Alemania tenemos libertad de expresión. Todo el mundo puede decir o que quiera, aunque sea millonario", ha dicho Scholz desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), un día después de que se consumase el cambio de mando en la Casa Blanca.
"Lo que no podemos aceptar es que haya apoyos a posiciones de etrema derecha. Es algo que me gustaría repetir de nuevo", ha zanjado el canciller, que ya se había expresado previamente en contra del respaldo público de Musk a la AfD de cara a las elecciones legislativas del 23 de febrero.
Musk también ha sido objeto de polémica en estas últimas horas por su intervención el lunes Capital One Arena de Washington, sobre cuyo escenario realizó un efusivo saludo similar al que popularizó Adolf Hitler durante el III Reich. El dueño de la red social X ha esquivado las críticas y ha instado a sus detractores a buscar "mejores trucos sucios" para denostarle.
Scholz ha subrayado que Estados Unidos sigue siendo un aliado clave de Berlín y que las dos partes están interesadas en mantener buenas relaciones, en el terreno político y también en el económico. Así, ha apelado a la calma ante la batería de medidas y declaraciones de Trump.
"No todas las ruedas de prensa en Washington, no todos los tuits deben abocarnos inmediatamente a debates acalorados y existenciales. Esto también se aplica tras el cambio de Gobierno que tuvo lugar ayer en Washington", ha instado el jefe del Gobierno alemán desde Davos.