MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Pakistán, Mohamad Ishaq Dar, ha visitado este sábado Afganistán para discutir con su homólogo talibán, Amir Jan Muttaqi, la crisis de violencia fronteriza y de refugiados que ha deteriorado las relaciones entre los dos países vecinos.
Desde el retorno de los talibán al poder en 2021, Pakistán lleva denunciando que el régimen fundamentalista está facilitando operaciones de grupos armados como los llamados "talibán paquistaníes", acusaciones que los talibán rechazan tajantemente.
Citando motivos de seguridad, Pakistán ordenó en septiembre de 2023 una operación de expulsiones masivas de ciudadanos afganos refugiados en el país.
Casi un millón de personas han tenido que retornar a Afganistán desde entonces, casi un 60 por ciento de ellos niños, según Save the Children, quien ha avisado de que este éxodo podría terminar de derrumbar el deteriorado sistema de salud afgano y representa un riesgo mortal para los expulsados más vulnerables.
De hecho, en su comunicado del encuentro, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha enfatizado "la importancia capital de abordar cuestiones fronterizas y de seguridad para desatar el potencial entero de la región.
"Ambas partes han reafirmado su compromiso de fomentar relaciones mutuamente beneficiosas y de mantener los contactos a un alto nivel", concluye el comunicado de Exteriores.
Muttaqi, por su parte, ha expresado su preocupación por la situación de los refugiados afganos en Pakistán e instado a la delegación paquistaní a prevenir las violaciones de los derechos de los afganos, según un comunicado del portavoz de Exteriores talibán, Hafiz Zia Ahmad.
Ishaq Dar ha respondido que los refugiados afganos no serán maltratados en Pakistán y que se evitará cualquier acción arbitraria que lleve a los refugiados a abandonar sus hogares.