Actualizado 17/02/2014 16:01

Los tres funcionarios de EEUU tienen 48 horas para salir de Venezuela

Elías Jaua
Foto: REUTERS

CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha comunicado este lunes que el Gobierno ha formalizado la expulsión de los tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos acusados de conspiración contra el Estado y que dispondrán de 48 horas para abandonar el país.

   Jaua ha señalado que esos tres ciudadanos estadounidenses han sido expulsados de Venezuela por haber participado supuestamente de manera activa en la organización y promoción de grupos de extrema derecha, instigadores, según el Ejecutivo, de los violentos hecho ocurridos durante la semana pasada en Caracas.

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela ha defendido el derecho del país a defender la estabilidad  y la paz de su territorio y a la restitución del orden público, amparándose en el marco legal establecido en la Constitución.

   "Estamos obligados a garantizar la paz de los trabajadores, de los vecinos, de la familia venezolana, y por lo tanto nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos focos de violencia promovidos por grupos fascistas previamente entrenados y que responden a una estrategia de desestabilizar a Venezuela", ha asegurado.

   "Todos los detenidos están involucrados en hechos violentos, contemplados con pena dentro del ordenamiento jurídico venezolano y tendrán que responder por sus acciones ante los tribunales de la República", ha señalado Jaua, tal y como ha informado la agencia de noticias AVN.

   El titular de Exteriores ha recordado las palabras del presidente del país, Nicolás Maduro, y también ha criticado las directrices que llegaron desde Washington para que el Gobierno de Venezuela liberase a todos los arrestados, además de "advertir que el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchos problemas y consecuencias internacionales".

   Jaua ha considerado muy graves estas palabras y ha comunicado que en las próximas horas se reunirá con representantes de China y Rusia, así como con embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "para informarles en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el Gobierno de Estados Unidos imponer a Venezuela".