MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
La principal rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, ha asegurado este martes que la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, no tiene por qué someterse a referéndum popular.
En virtud de la actual Constitución, Hernández ha explicado en entrevista con la cadena Globovisión que no hay ningún artículo que establezca que la Constituyente deba ser refrendada, subrayando que el CNE "es una institución que sirve de árbitro" nada más.
"Nosotros no hemos ido en contra de la Constitución", ha afirmado. Hernández ha señalado que Caracas está "en unas condiciones distintas" a las del año pasado. "Lo que plantea en este momento dada la situación del país es que le devuelva el poder al pueblo y él defina", ha agregado.
Asimismo, ha detallado que el proceso que ha convocado el mandatario "es mejor que el planteado en 1999" porque contará con representantes "de todos los lugares del país".
El presidente ha explicado que esta asamblea estará integrada por 540 personas que serán elegidas manera directa y universal, a nivel territorial y sectorial.
En todos los municipios del país se elegirá de forma nominal a un representante ante la Constituyente, a excepción de las capitales estatales que contarán con dos, mientras que los representantes sociales serán designados a partir de listas.