MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este martes que los fondos recaudados por la conferencia internacional de donantes para ayudar a los refugiados venezolanos "lleguen a las personas que lo necesitan y no sean utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para sostener su estrategia permanente de represión y de violación de los derechos humanos".
En un comunicado, Montserrat ha llamado a la UE y los organismos internacionales a tomar las medidas necesarias para impedir que los fondos acaben en manos de Maduro y ha recalcado que su objetivo debe ser ayudar a los países vecinos que como Perú, Colombia o Ecuador han acogido mayoritariamente a los refugiados venezolanos.
La eurodiputada ha dejado claro que el PP apoya la iniciativa, que comparten el Gobierno español y el alto representante europeo, Josep Borrell, pero cree que "se podría haber planteado de manera más inclusiva, con mayor previsión y preparación para lograr que el monto final de las ayudas fuera mayor que el de las modestas cantidades comprometidas".
El objetivo principal de la conferencia es precisamente apoyar a los países que acogen a los migrantes y refugiados venezolanos, en particular a Colombia, Perú y Ecuador. La conferencia cuenta con la participación de éstos y también de Estados Unidos --que ha anunciado un compromiso de 200 millones--, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha criticado la iniciativa.
De hecho, Leopoldo López Gil, también eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha advertido de que "el régimen de Maduro intenta desprestigiar" a ACNUR y OIM, que apoyan la organización, para esconder "la desgracia de más de cinco millones de venezolanos que han tenido que huir a consecuencia de las persecuciones, la destrucción económica y la falta de oportunidades en su país".
López Gil ha agradecido a ambas su labor y ha destacado que la demanda de los países receptores para responder a las necesidades de los migrantes "demuestra el abandono al cual fue sometido el pueblo venezolano".