Publicado 16/12/2024 11:42

Venezuela.- Colombia insta a Venezuela a respetar los derechos de los opositores refugiados en la Embajada argentina

Vigila por los presos políticos en Caracas, Venezuela
Vigila por los presos políticos en Caracas, Venezuela - Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha trasladado al de Venezuela una "solicitud expresa" para que respete los derechos de los seis opositores que permanecen refugiados en la Embajada argentina en Caracas, después de que en las últimas semanas las autoridades chavistas hayan bloqueado las inmediaciones.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha reafirmado su "compromiso inequívoco" con "la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en Venezuela". Como tal, "rechaza cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global".

"Nuestra posición es clara: los Derechos Humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias", ha sentenciado, en una alusión a la situación de los seis opositores que, sin embargo, no menciona de manera detallada las medidas de presión de las autoridades chavistas durante estas últimas semanas.

Bogotá señala que, desde que "surgió este incidente" diplomático, tanto Brasil como Colombia "han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia" de la Embajada argentina y "brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos".

"Esta disposición fue comunicada oportunamente a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos pertinentes", ha explicado la Cancillería colombiana, que ha matizado que, independiente de mantener un "pleno" respeto a "la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano", seguirá pidiendo el respeto de los Derechos Humanos "en todos los espacios".

El Gobierno de Gustavo Petro, tradicionalmente un apoyo de Nicolás Maduro, no ha reconocido la supuesta victoria de este último en las elecciones presidenciales del 28 de julio y ha pedido en reiteradas ocasiones la publicación de las actas oficiales. Bogotá aún debe aclarar cuál será su posición si el 10 de enero Maduro toma posesión e inicia un nuevo mandato.

Contador

Leer más acerca de: