BOGOTÁ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Colombia y dirigente del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha asegurado este jueves que la razón por la que el excongresita Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña por el 'no' en el plebiscito sobre el primer acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló sobre una presunta tergiversación fue una "rabieta".
Días después del plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos decidieron no ratificar el texto sellado entre Ejecutivo y guerrilla, Vélez reconoció que hubo "tergiversaciones" en el proyecto previo a la consulta y que la campaña se centró en la "indignación" del pueblo colombiano.
En una entrevista con 'La República', explicó que unos "estrategas de Panamá y Brasil" les recomendaron "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación". "Queríamos que la gente saliera a votar berraca", afirmó.
Sin embargo, en el pleno del Senado de este jueves Uribe ha explicado que estas declaraciones las pronunció después de un enfrentamiento entre ambos.
"La verdad es que en unas palabras que yo dije la noche que ganó el 'no' omití mencionarlo (...) y él se pudo bravo conmigo y después se hicieron esas declaraciones", ha reconocido Uribe, según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.
Tras las polémicas declaraciones de Vélez, Uribe reaccionó señalando que la entrevista de Vélez había sido "desacertada o tergiversada", y que este tipo de informaciones procedentes de "los que no cuidan las comunicaciones" hacen "daño".
También el partido de ambos se pronunció al respecto, desautorizando las afirmaciones de Vélez sobre la estrategia de la campaña.
"La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos", aseguró la formación, impulsora principal de la campaña por el 'no'.
El Centro Democrático negó, además, que se contratara a "estrategas extranjeros", y afirmó que toda la estrategia se desarrolló a través de "comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana".