Publicado 08/03/2014 15:59

Quijano asegura que supera en dos puntos a Sánchez de cara a la segunda vuelta

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
REUTERS


QUITO, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

El candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, ha asegurado este sábado que supera en dos puntos al aspirante del gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez, de cara a la segunda vuelta, prevista para mañana en El Salvador.

"Estamos optimistas con los resultados que se nos están dando. Tenemos una ventaja de dos puntos que para nosotros es muy importante después de lo que pasamos en la primera vuelta", ha dicho, en una entrevista publicada hoy por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Quijano ha restado importancia a los resultados obtenidos en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, en la que Sánchez se impuso por diez puntos de diferencia, apuntando como causa a la abstención y al número de candidatos presidenciales.

"Quien ganó fue la abstención porque nunca en la historia de El Salvador se había registrado que solo el 53 por ciento de más de cuatro millones de electores votó, es decir, que la abstención fue del 47 por ciento, cuando el récord histórico era del 35 por ciento", ha explicado.

"También se debe tener en cuenta que éramos seis partidos de los sectores de la derecha, mientras que la izquierda estaba unificada en el FMLN. Pero ahora eso cambió y la derecha está unificada. ARENA ya se ha convertido en el partido que representa a los salvadoreños", ha apuntado.

Además, ha destacado que en esta segunda fase de la campaña electoral, ARENA "ha rescatado a muchos votantes de la indecisión" y "ha logrado adhesiones de importantes sectores, como los ex combatientes, las agrupaciones cristianas evangélicas y los maestros".

"Nuestra campaña electoral ha tomado mucho colorido y vamos a esta segunda vuelta con energías renovadas, con un ascenso importante. Estamos contentos", ha confesado.

TREGUA PANDILLERA

Por otro lado, se ha referido a la frágil tregua pactada en 2012 por las principales pandillas salvadoreñas: Mara Salvatrucha y Barrio 18, denunciando que "lo que generó fue un incremento de la criminalidad".

"Los homicidios bajaron de unos 14 a 10 diarios, pero estamos casi en el mismo nivel", ha dicho, recordando que, a pesar de que en el primer año de alto el fuego las muertes violentas se redujeron un 40 por ciento, en lo que va de 2014 han repuntado un 27 por ciento.

Además, "de 20.000 pandilleros que había antes de la firma hoy tenemos 68.000 y de 243 fincas que tenían, ahora tienen 1.956, eso significa que las pandillas adquirieron poder y controlaron territorios", ha indicado.

Así, Quijano ha reiterado que "nunca" negociará con las pandillas, insistiendo en que el Gobierno de Mauricio Funes les ha concedido "privilegios" a cambio de que reduzcan el número de homicidios, lo que ha multiplicado otros delitos.

"El Gobierno de Funes negoció con las pandillas y a espaldas de la población les dio todo tipo de privilegios. Los líderes de las pandillas fueron trasladados a penales de menor seguridad, les llevaban orquestas, mujeres... Ahí se hacían bacanales", ha sostenido.