Foto: REUTERS
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las pandillas salvadoreñas están abandonado su actividad criminal habitual para orientarse hacia el narcotráfico, según ha informado este miércoles el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero.
"Las pandillas están mutando para especializarse en el narcotráfico e ir dejando poco a poco otros delitos, como las extorsiones. No nos extrañaría que en poco tiempo estuvieran dedicadas de lleno al narcotráfico. Creo que es el siguiente paso", ha dicho.
Mendoza Cordero ha basado esta afirmación en el informe anual de la División Antinarcóticos (DAN), que se ha presentado hoy, según el cual el número de pandilleros detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico se ha duplicado en el último año, desde los 590 de 2012 a los 1.036 actuales.
Además, ha indicado que en lo que va de año se han desarticulado 29 grupos de narcotraficantes, entre los que destaca el cártel de Texis, asentado en el oeste del país centroamericano, que habría comenzado a reclutar a los pandilleros para mover la droga.
Al parecer, los reclutamientos comenzaron antes del pasado 9 de julio, cuando las pandillas anunciaron el cese de los enfrentamientos entre ellas, lo cual, en opinión de Mendoza Cordero, evidencia la falta de voluntad real de las mismas para abandonar la delincuencia.
Por su parte, el subjefe de la DAN, Francisco Gómez Canales, ha informado de que este año se han incautado 789,5 kilogramos de cocaína, casi el doble que en 2012.
Si bien, ha aclarado que "tener grandes incautaciones de droga no es motivo de satisfacción" porque "si (los decomisos) siguen pasando, es bastante dañino para toda la población".
Aún así ha considerado que la cantidad de cargamentos de droga interceptados en El Salvador no es muy elevada y ha explicado que se debe a que el país "es un alto opcional en la ruta del narcotráfico (hacia Estados Unidos)".
"Porque tienen también la zona norte de Honduras, que conecta con el altiplano guatemalteco", ha dicho, revelando que "el primer filtro" de los cargamentos de droga está en Nicaragua, de acuerdo con el diario salvadoreño 'Prensa Gráfica'.
En los últimos años, debido a la presión ejercida por las autoridades mexicanas y colombianas los cárteles se han ido desplazando hacia Centroamérica para operar desde allí, lo que ha multiplicado los índices de violencia en la región.