MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, ha alertado este jueves de que el cuerpo de Policía Nacional está falto de agentes y también de armamento para hacer frente a la delincuencia que azota el país sudamericano.
En una entrevista para la emisora RPP, Santiváñez ha reconocido que ha declarado "en desabastecimiento" al cuerpo de Policía ante la incapacidad de adquirir pistolas, chalecos antibalas o fusiles.
"También el número de policías, estábamos distribuyéndolos de la mejor manera posible, pero igual resulta ser necesaria la incorporación de más efectivos", ha añadido el ministro, que ha cifrado en unos 139.000 los agentes en activo.
Así las cosas, Santiváñez ha anunciado que se habilitarán otras 1.500 plazas de cara al mes de febrero y que gozarán de un curso de capacitación por la vía rápida. Para ello se contratarán personas vinculadas a las Fuerzas Armadas en aras de reducir a dos meses un proceso que suele durar en torno a dos años.
Perú atraviesa desde hace años por una compleja situación de seguridad que en los últimos tiempos no ha dado signos de mejora. De hecho, esta semana se ha declarado el estado de emergencia en Trujillo tras un "ataque terrorista" contra la sede de la Fiscalía.