MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Perú ha decidido este jueves archivar la investigación abierta contra la presidenta del país, Dina Boluarte, y la ex fiscal del Estado Patricia Benavides, en relación a un encuentro entre ambas que habría derivado en la comisión de un delito de cohecho.
El abogado de la mandataria peruana, Juan Carlos Portugal, ha confirmado en la cadena de televisión Willax que "hoy nos notificaron el archivo de un caso contra la presidenta Boluarte".
La fiscal general, Delia Espinoza, ha tomado esta decisión al considerar que la investigación carece de elementos de convicción que permitan vincular a las dos acusadas con los actos de cohecho imputados, si bien ha dejado abierta la posibilidad de rectificar y ejercer la acción penal si llegaran a aparecer nuevos elementos de pruebas, según recoge la emisora RPP.
Boluarte estaba siendo investigada por una supuesta reunión con Benavides, que le habría pedido no dar de baja al entonces comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro. Una demanda que la presidenta habría desoído, sustituyendo a Alfaro por Jorge Luis Angulo.
El Gobierno de Perú anunció en marzo de 2023 la destitución de Raúl Alfaro como comandante general de la Policía Nacional tras darse a conocer supuestos vínculos con Jorge Hernández, alias 'El Español', investigado por liderar una presunta trama de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
En ese contexto, el Ejecutivo consideró que el comandante general se encontraba inmerso en una situación de "conflicto de intereses" que hacía "incompatible" el desempeño de sus funciones al frente de los cuerpos de seguridad peruanos.
El despido de Alfaro llegó apenas un día después de que el Gobierno de Boluarte anunciase el reemplazo de otros ocho generales de la Policía por su gestión de las protestas ciudadanas que, desde hacía varios meses, azotaban el país en busca de la dimisión de la mandataria y la convocatoria de nuevas elecciones.