MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa PetroTal ha denunciado este miércoles que integrantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) mantiene secuestradas dos embarcaciones con decenas de miles de barriles de petróleo en Loreto, en el norte de Perú.
"Los seguidores de Aidecobap atacaron con armas de fuego y puzocortantes una embarcación de la Marina de Perú donde se trasladaba el fiscal provincial penal corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, y que dejó al oficial Abraham Zabala Oliver con heridas de gravedad, en un acto abierto de rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público", reza un comunicado recogido por el periódico 'Gestión'.
Estas embarcaciones tienen 40.000 barriles de petróleo, además, los asaltantes tienen retenidas a doce personas, que son integrantes de la tripulación.
La compañía petrolera ha indicado que este incidente constituye un evidente riesgo a la vida, la salud y el medioambiente, y ha denunciado que en noviembre de 2022 esta asociación estuvo involucrada en la retención de otra tripulación con ciudadanos brasileños durante 48 horas.
Para PetroTal, las acciones de Aidecobap tienen como objetivo "coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de la población".
"Este ilegal bloqueo del río nos impide el ingreso y salida de embarcaciones a nuestra operación mediante ataques de sus seguidores que desde canoas arrojan bombas molotov a embarcaciones cargadas de crudo", ha señalado.