LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aceptado este viernes por la noche la renuncia del coronel Adrián Villafuerte como asesor presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa, tras el escándalo político que se ha desatado esta semana por el supuesto trato de favor dado a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.
El Gobierno ha informado en un comunicado de la dimisión de Villafuerte, quien ha sido acusado por la oposición como la persona que ordenó el resguardo a López Meneses, y que ha sido calificado como "asesor en la sombra".
Villafuerte, que fue nombrado consejero el 5 de agosto del 2011 negó todo vínculo con López Meneses y rechazó la versión periodística en la que se señala que habría sido visto junto al ex operador de Fujimori.
"No me une ningún tipo de relación, no lo conozco, nunca he estado en ningún tipo de reunión especial como ha manifestado cierto sector de la prensa", había indicado Villafuerte en declaraciones a la agencia Andina.
En el comunicado del Gobierno no se han dado detalles sobre los motivos para renunciar del consejero, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.
ESCÁNDALO POLÍTICO
En la última semana se ha desatado una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.
En concreto, los medios de comunicación han revelado que López Meneses acudió hace una semana a un acto convocado por el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, y que su vivienda está protegida por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.
Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.
Aun así, Pedraza ha acabado dimitiendo el viernes de su cargo, esperando que su renuncia "sirva para rebajar el tono del debate político" en torno a esta cuestión.
El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.
López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.
Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
En este contexto, los legisladores opositores Octavio Salazar (Fuerza Popular), José León (Perú Posible) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) han solicitado que Pedraza y al asesor presidencial Adrián Villafuerte comparezcan ante el Congreso.
"Yo no me siento responsable por el tema operativo pero asumo cualquier consecuencia política", dijo el ministro de Interior en una entrevista que concedida ayer a Radio Capital, en la que subrayó que no se "aferrará" al cargo.
Por su parte, el asesor presidencial ya ha adelantado que esta audiencia parlamentaria no servirá para nada porque, según ha asegurado, no conoce a López Meneses. "No he tenido ningún tipo de relación con él. Los descarto tajantemente", ha sostenido.
Además, ha aclarado que, aunque es asesor presidencial en materia de seguridad, no tiene ningún poder de decisión sobre las funciones policiales. "Yo me dedico única y exclusivamente a asesorar al presidente (Ollanta) Humala", ha subrayado.