Actualizado 04/04/2016 06:33

Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad

Logotipo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca
MOSSACK FONSECA

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Abr. (Reuters/EP) -

   El director de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el centro de un escándalo internacional por la filtración de supuestas operaciones financieras de líderes y personajes mundiales, ha subrayado que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque contra la privacidad.

   Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido en una entrevista telefónica con la agencia británica de noticias Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes.

   "Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen", ha manifestado.

   En este sentido, Fonseca, un exministro consejero de Panamá, ha recalcado que la firma ha formado más de 240.000 sociedades, la mayoría de ellas para usos legítimos, añadiendo que no ha recibido una acusación formal en casi 40 años de operaciones.

   "Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho.

   Por su parte, el Gobierno de Panamá ha puntualizado que lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

   "El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha manifestado en un comunicado.

LA FILTRACIÓN

   Una filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

   Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

   También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

   La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

   "Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

Leer más acerca de: