MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
OHLA ya ha recibido compromisos de inversión suficientes para cubrir el 50% del importe de su próxima ampliación de 80 millones de euros, es decir, hasta 40 millones de euros, tras encontrar nuevos inversores para apoyar su plan de recapitalización.
Sumados a la primera ampliación de capital de 70 millones de euros ya ejecutada, los fondos asegurados ascienden ya a 110 millones de euros sobre un total de 150 millones de euros que la compañía busca para dar por cumplido su plan de recapitalización, es decir, el 73% del total.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora explica que las entidades colocadoras de las ampliaciones, Santander, Bestinver y Alantra, ya han firmado un acuerdo con nuevos inversores para suscribir 6 millones de euros en la próxima ampliación.
Por su parte, los nuevos inversores que ya entraron en la primera ampliación de 70 millones (José Elías Navarro, José Eulalio Poza, Inveready y Coenersol), sumarán otros 5 millones en la segunda.
Asimismo, los actuales principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio, suscribirán 26 millones de euros.
Todo ello suma 37 millones de euros, a lo que falta por añadir 3 millones del tramo contingente destinado a los empleados de la sociedad, llegando así a los 40 millones de euros ya comprometidos.
LITIGIO EN KUWAIT
La compañía también ha informado del estado de un litigio en relación con su contrato de construcción 'Jamal Abdul Nasser Street' (Kuwait), en el que la compañía española participa a través de una 'joint venture' con Rizzani.
El Estado de Kuwait pretendía ejecutar avales por valor de 39,8 millones de euros --aval de performance de 35,9 millones de euros y aval de anticipo de 3,9 millones de euros--, pero el Tribunal de Comercio de París aplicó cautelares y OHLA no tuvo que hacer ningún desembolso.
Sin embargo, el pasado viernes, 20 de diciembre, el tribunal levantó las medidas cautelares "bajo la tesis de la inmunidad soberana del estado extranjero", lo que obligó al consorcio a interponer un recurso ante la Corte de Apelación, consiguiendo de nuevo medidas cautelares y evitando temporalmente el pago de esos avales.
El contrato conllevaba la construcción de una carretera en la capital del Estado, que se encuentra entregada y en operación desde septiembre de 2021, siendo una infraestructura que discurre sobre el actual trazado de la avenida Jamar Abdul Nasser, en el ámbito urbano de la ciudad de Kuwait, en sentido Noreste-Suroeste.