MÉXICO DF, 25 Mar. (Notimérica/EP) -
El presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, permanecerá retenido durante 40 días en su domicilio, debido a que se detectaron "conductas típicas de delito" en torno a un presunto fraude de su compañía al grupo financiero Citigroup.
La orden de arraigo (para que no salga de la población) ha sido emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular, Jesús Murillo Karam, ha informado este lunes de la decisión, si bien ha añadido que "no se le ha encontrado responsabilidad alguna".
En una rueda de prensa, el funcionario ha explicado que desde el pasado domingo la PGR comenzó a informar a las personas que son investigadas de que deberán presentarse a declarar, según detalla el diario mexicano 'Milenio'.
El llamado 'caso Oceanografía' parte de una investigación desarrollada por el Gobierno Federal de México a la empresa del mismo nombre por delitos financieros durante la presidencia de Vicente Fox en el período 2000-2006.
LA FAMILIA DE FOX, EN EL PUNTO DE MIRA
Fox ha pedido a la justicia mexicana que esclarezca el caso y ha asegurado que tiene "mucha confusión" al respecto. Según las investigaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados de México los hijastros de Fox, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, gestionaron contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar económicamente a la empresa Oceanografía.
De acuerdo a los datos que manejan los legisladores, Oceanografía consiguió contratos por 5.929 millones de pesos (445.000 dólares aproximadamente), donde los hijastros de Fox recibieron grandes comisiones por las gestiones.
Oceanografía antes del gobierno de Vicente Fox estaba al borde de la quiebra a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según documentos de la comisión investigadora citados por el diario mexicano 'La Jornada'.
Oceanografía SA es una empresa mexicana que presta servicios integrales de ingeniería, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, así como inspección e instalación a la industria petrolera, según se describe en su sitio web.