Actualizado 11/10/2014 10:24

Familiares de los 43 desaparecidos en Iguala no se fian del Gobierno

Militares mexicanos custodian una de las fosas halladas en Iguala (Guerrero)
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

   Tras la aparición de cuatro nuevas fosas clandestinas, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala han asegurado al diario mexicano 'La Jornada' que la respuesta del Gobierno Federal a la matanza "llegó tarde" y añaden que el ejecutivo de Peña Nieto "no les genera confianza". Por ello, afirman que solo tendrán en cuenta los resultados que obtenga el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, que está tratando de identificar los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

   "No confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado porque no tiene ni capacidad, ni legitimidad para asumir esta responsabilidad. (...) No confiamos en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos", han asegurado estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan en un comunicado, sumándose así a la postura que vienen manteniendo los familiares de los desparecidos.

   Consideran la actuación del ejecutivo de Peña Nieto de "pura pantomima y teatro", aseguran que "no hay espacio para una interlocución con el Gobierno, ni para mesas de diálogo o negociación" y tachan al procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, de "cirquero".

   También critican el trato que han recibido por parte del Gobierno y ponen como ejemplo que, tras el hallazgo el jueves de cuatro nuevas fosas, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Kara, hizo el anuncio "sin decoro, ni consideración ante las horas de profunda angustia que viven los familiares".

   "Queremos denunciar que hasta el día de hoy ninguna de las familias que perdieron a sus hijos, han recibido algún tipo de apoyo o ayuda económica y psicológica por parte del Gobierno estatal o federal", han destacado los compañeros de los universitarios desaparecidos.

   Además, tanto los familiares como los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan ha vuelto a reclamar que los 43 universitarios desaparecidos sean devueltos con vida y se castigue los responsables intelectuales y materiales de esta matanza.