Actualizado 26/10/2014 09:47

Más de 1.500 agentes vigilan Guerrero para impedir más actos vandálicos

Patrullas en Iguala, México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 26 Oct. (Notimérica) -

   La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) ha implementado un operativo en el que participan más de 1.500 efectivos con el fin de prevenir actos de violencia y proteger a la población del estado mexicano de Guerrero, señaló la entidad en un comunicado.

   Varios grupos de 'normalistas' saquearon este sábado varios supermercados de la localidad de Ayotzinapa, en dicho estado mexicano, para posteriormente regalar la mercancía, un hecho que las autoridades han calificado de "actos vandálicos" y que han asegurado que están investigando.

   En un comunicado, el Gobierno del estado señaló que miembros del grupo antimotines resguardan instalaciones estratégicas "y de alta concentración social" en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal, realizan "recorridos preventivos".

   En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones correspondientes por los "actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo numeroso de personas a distintos establecimientos".

   La dependencia advirtió de que procederá "con todo el rigor de la ley" y "conforme a derecho", a la persecución de los probables responsables que hayan cometido dichos actos ilícitos, para presentarlos ante las autoridades judiciales y que "sean castigados".

   Indicó que tras los actos vandálicos ocurridos en Chilpancingo, la representación social, con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, iniciaron las pesquisas en los centros comerciales afectados, con el fin de determinar el monto de lo sustraído, la cuantía de los daños y la forma en que fueron ocasionados.

   El encargado de despacho del Poder Ejecutivo estatal, Jesús Martínez Garnelo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la que se acordaron dichas estrategias, "a fin de tomar acciones de prevención y de seguridad para la población".

DETENIDOS

   El pasado 22 de octubre, la Fiscalía General del Estado pasó a su disposición a cinco detenidos por la Policía Federal, acusados como presuntos responsables de robos acontecidos después de los disturbios ocurridos ese día en la ciudad de Iguala de la Independencia.

   Los inculpados fueron detenidos "en flagrancia delictiva", acusados del delito de robo, por lo que la representación social procedió a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

   En igual forma, se inició la carpeta de investigación correspondiente a los daños ocasionados al inmueble que alberga el Palacio Municipal de Iguala, "provocado por hombres encapuchados que lanzaron bombas molotov contra oficinas del gobierno municipal, por lo que ya se dio intervención a especialistas en la materia", señaló el Gobierno de Guerrero en un comunicado del 22 de octubre.

   El Gobierno del estado ha exhortado a la población y a los comerciantes a tomar medidas preventivas ante las manifestaciones que se produzcan para evitar incidentes en sus establecimientos.

   Entre las medidas que se aconsejan está no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, y "evitar acudir a ver marchas y operativos de las autoridades, porque puede ser riesgoso".