MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha resuelto este domingo por la noche inhabilitar al empresario Jan Topic de la carrera a la Presidencia ecuatoriana, que se celebra el 9 de febrero, al considerar que existe un presunto conflicto de intereses al tener contratos con instituciones del Estado.
El TCE ha aceptado las impugnaciones presentadas por el partido político Sociedad Patriótica y el movimiento indígena Pachakituik en contra de la candidatura de Topic, que inscribió su candidatura con Michelle Calvache como aspirante a vicepresidenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que rechazó las denuncias.
Por su parte, Topic ha negado que haya concurrido en conflicto de intereses, puesto que traspasó acciones de tres empresas (Telconet, Consorcio Tránsito Seguro y Megadatos), pero los jueces han considerado que tiene "control efectivo" de esas compañías y es el "beneficiario final", según ha informado el diario 'Primicias'.
Nada más llegar a las instalaciones del TCE, el político anunció que presentaría una demanda por fraude procesal y prevaricato contra el juez Ángel Torres, señalando que no permitirá que "jueces títeres jueguen con la democracia". A la salida, ha asegurado que "esto no termina aquí" y que su formación, SUMA, tendrá que "escoger la mejor candidatura posible" que les represente.
Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este domingo de la posible inhabilitación del empresario, alertando de que sería "un fuerte golpe a la integridad del proceso electoral". En respuesta a su mensaje, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha recordado el principio de "no intromisión".
Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el domingo 9 de febrero de 2025. Podría haber una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una ventaja de diez puntos sobre el segundo.