Actualizado 28/05/2014 23:58

El expresidente Jamil Mahuad dice sufrir una persecución política

Jamil Mahuad
Foto: REUTERS

QUITO, 29 May. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad (1998-2000) ha afirmado, a través de un comunicado de seis páginas, que su juicio es nulo y que obedece a una "persecución política", solo un día después de que la Interpol emitiera una alerta roja en su contra.

   "Ayer el Ministro del Interior anunció con bombos y platillos que, gracias a su minucioso trabajo, Interpol cambió su criterio --después de que el organismo argumentase en cinco ocasiones que se trataba de un proceso predominantemente político--", ha apostillado.

   Tras el anuncio queda pendiente su captura y detención para poder hacer frente a la acusación que la Justicia ecuatoriana emitió sobre él en 2012 por malversación de fondos públicos hace más de 13 años.

   "Tuve la valentía de tomar decisiones impopulares", ha añadido el exmandatario, que ha dicho haber ejercido el gobierno "durante la peor crisis económica del Ecuador en el siglo XX". "Se me juzga por haber firmado un decreto ejecutivo que congeló los depósitos bancarios en todo el sistema financiero. Lo hice obligado por las circunstancias", ha sentenciado.

CRISIS ECONÓMICA Y GOLPE DE ESTADO

   El corto mandato de Mahuad estuvo salpicado por escándalos de corrupción y la severa crisis económica que sacudió al país en 1999 y que supuso la quiebra de hasta una docena de entidades bancarias nacionales, así como de diferentes organismos financieros de Ecuador.

   Las acusaciones de malversación de fondos públicos residen en el fraudulento uso que hizo de los mismos al decretar una ley por la cual rescataba a los bancos quebrados con fondos del Estado. Según la Justicia, estos recursos fueron a parar en exclusiva a las entidades que financiaron su campaña electoral.

   Mahuad ordenó congelar los depósitos bancarios para, según la Fiscalía, beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con liquidez, lo que supuso una violación la Constitución de entonces y el consiguiente perjuicio económico al resto de ciudadanos, según ha recordado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   La impresión masiva de billetes para afrontar la deuda propició un aumento de la inflación nunca antes visto, así como de la cotización del dólar, que finalmente fue asumida como moneda oficial ecuatoriana, en detrimento del sucre, como medida de emergencia.

   El 21 de enero del año 2000, pocos días después de decretar el dólar como moneda oficial, el principal grupo indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), y un grupo de militares independientes, liderados por el Coronel Lucio Gutiérrez, exigieron la renuncia de Mahuad como respuesta a sus planes económicos, quien finalmente sería derrocado esa misma noche, siendo su vicepresidente, Gustavo Noboa, su sucesor en el cargo.