MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha felicitado este lunes a Daniel Noboa "por su elección" como presidente de Ecuador y ha valorado positivamente la "participación democrática" del pueblo ecuatoriano en la segunda vuelta electoral que se ha celebrado este domingo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya había asegurado este lunes en declaraciones desde Luxemburgo que los resultados que llegaban de Ecuador sobre la victoria del actual presidente de Ecuador y candidato conservador, Daniel Noboa, eran "fiables".
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ganador a Noboa por más de once puntos respecto a su rival, y que la 'correísta' Luisa González haya denunciado fraude electoral, el ministro de Exteriores español ha dado veracidad a los resultados apuntado a la información que llega del CNE y de la misión de observación electoral europea en Ecuador.
En un comunicado, el Ministerio dirigido por Albares ha celebrado "el desarrollo pacífico" de las elecciones presidenciales ecuatorianas, valorando positivamente "la presencia de misiones internacionales de observación" y "el compromiso cívico" de la ciudadanía de Ecuador con la democracia.
"RELACIONES DE AMISTAD Y COOPERACIÓN"
El Gobierno ha reafirmado su compromiso con "las relaciones fraternales de amistad y cooperación" que unen España a Ecuador. Además, ha asegurado que trabajará con las autoridades ecuatorianas "en favor del desarrollo sostenible, la defensa de la democracia y la protección de los derechos de las personas migrantes", han garantizado desde Exteriores.
Asimismo, el departamento ha insistido en que España "continuará acompañando a Ecuador como país hermano" en Iberoamérica, tanto en el plano bilateral como en los foros regionales e internacionales.
LOS RESULTADOS
Noboa, de ideología conservadora, ha obtenido el 55,85 por ciento de los votos frente al 44,15 por ciento de los apoyos recabados por la líder opositora, Luisa González, apoyada por varios partidos progresistas.
El CNE señaló que con "más del 90 por ciento" de las actas escrutadas se registraba "una tendencia irreversible en los resultados de la segunda vuelta" que daban el triunfo a Noboa, que llegó al poder en 2023 y que se convierte en el segundo presidente de Ecuador en lograr la reelección desde el regreso de la democracia.