MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha destacado el papel que jugará España en el segundo semestre de 2023 con la presidencia del Consejo de la UE para servir de puente entre Europa y América Latina, poniendo el foco en que el país se está convirtiendo en el "punto principal" de inversión de las empresas familiares de Latinoamérica.
Vilanova ha abordado este asunto en el encuentro organizado por Ceapi este jueves en Barcelona, el cual ha estado presidido por el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, y ha contado con la participación del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu y la consejera del Grupo Godó Comunicación y nuevo miembro del consejo directivo de Ceapi, Ana Godó.
Durante el evento, los participantes han reflexionado, ante los presidentes de empresas y miembros de familias empresarias de Iberoamérica socios del organismo, sobre las relaciones económicas entre Latinoamérica y la Unión Europea, en un momento en el que las grandes compañías familiares de la región vuelven a invertir en sus países.
"A pesar de la crisis, la economía de América Latina tiene unas bases muy sólidas, sobre todo si hablamos de materias primas, 'near shoring' y bono demográfico", ha señalado Vilanova.
Estos son factores que, tal y como ha apuntado, "invitan" a la presidencia española de la Unión Europea a estrechar lazos con un continente "estratégico" como América Latina.
Este tema se abordará durante el VI Congreso Iberoamericano de Ceapi, que se celebrará el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid.