MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central de Brasil prevé volver a incrementar los tipos de interés en 100 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria, hasta el 14,25%, siendo este el nivel "apropiado" ante el continuo escenario "adverso".
Así lo han trasladado los miembros del comité de política monetaria de la entidad en la reunión celebrada la semana pasada, en la que decidieron elevar los tipos en 100 puntos básicos, hasta el 13,25%, y cuyas actas han sido divulgadas este martes.
De confirmarse el escenario esperado, el comité anticipa un ajuste de la misma magnitud en la próxima reunión. En los siguientes encuentros de política monetaria, la magnitud general del ciclo de ajuste monetario estará dictada por el firme compromiso con la convergencia de la inflación a la meta y dependerá de la evolución de la dinámica inflacionaria, especialmente de los componentes más sensibles a la actividad económica.
La vuelta al ciclo de ajustes en la política monetaria, frente a la tendencia de los últimos meses de otros países de América Latina de recortar los tipos, se debe a que el escenario económico está marcado por un aumento en las proyecciones de inflación, "lo que requiere una política monetaria más contractiva", según ha afirmado el banco.
Además, los determinantes de corto plazo, como el tipo de cambio y la inflación actual, y los determinantes de mediano plazo, como la brecha del producto y las expectativas de inflación, siguen requiriendo una política monetaria más contractiva.
De igual modo, el banco ha señalado que el entorno externo sigue siendo desafiante, principalmente debido a la situación económica y la política en Estados Unidos, lo que genera más dudas sobre el ritmo de la desaceleración, la desinflación y, en consecuencia, la postura de la Fed.