SANTIAGO, 21 Sep. (Notimérica) -
"Tomamos posesión de los estrechos de Magallanes y su territorio en nombre de la República de Chile a quien pertenece". Fueron las palabras del marinero de origen británico al servicio de Chile John Williams Wilson, también conocido como Juan Guillermos, cuando tras una larga travesía llegó al estrecho de Magallanes y lo proclamó el país al que juró lealtad.
Esto sucedió el 21 de septiembre de 1843 pero, para llegar hasta este punto, hay que remontarse unos siglos atrás. Para 1520 ya se sabía de la existencia de otro gran océano, el Mar del Sur --hoy Oceáno Pacífico--; sin embargo, faltaba por descubrir una vía marítima que lo comunicara con el Atlántico.
Es en este contexto en que la corona española asigna una expedición al militar y navegante de origen portugués Fernando de Magallanes con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que recorriendo siempre mares castellanos llegase a las islas 'de las Especias' o islas Molucas, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón, como parte de la
La misión de Magallanes era, en resumidas cuentas, encontrar un paso que, uniendo el Atlántico con el Mar del Sur, les permitiría llegar a las islas Molucas navegando hacia el oeste.
La Armada de las Molucas --como se conoció a la expedición-- compuesta por cinco naves, zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de septiembre de 1519.
El inicial fracaso de la expedición provocó el descontento entre los tripulantes, llegando incluso a amotinarse contra su líder. Sin embargo, Magallanes y sus seguidores consiguieron mitigar todas las revueltas.
Fue otro día 21, pero de octubre de 1520, cuando el marino descubrió un cabo detrás del cual se divisaba una gran entrada de mar. Al cabo lo bautizó como de las Once mil Vírgenes. El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Magallanes entró al estrecho al que llamó de Todos los Santos.
Pero posteriormente el rey de España los rebautizará como Estrecho de Magallanes, en honor a su descubridor, quien muere durante 1520 en Filipinas, antes de que la expedición llegase a su término.
Desde el momento de su hallazgo, el cabo Vírgenes fue considerado el punto norte que marca la entrada oriental del estrecho desde el Atlántico y es el accidente natural buscado por los navegantes que pretender entrar en el estrecho de Magallanes.
España dio tal importancia al estrecho, que envió una expedición a colonizar sus costas al mando de Pedro Sarmiento de Gamboa, quien en 1584 fundó la Ciudad del Nombre de Jesús en el cabo Vírgenes, pero el proyecto fracasó completamente y el área quedó abandonada.
Fue el 21 de septiembre de 1843 el capitán Juan Guillermos desembarcó en la orilla norte del estrecho de Magallanes para fundar Fuerte Bulnes y reclamar el territorio para Chile.
El fuerte quedó terminado el 11 de noviembre del mismo año. Se desembarcaron los víveres y materiales y el Capitán Juan Guillermos entregó el mando al Teniente Manuel González Hidalgo, a quien nombró Gobernador.