Actualizado 31/10/2014 08:32

Costa Rica emite una alerta tras la erupción del volcán Turrialba

Smoke rises from the Turrialba volcano in Turriaba, west of San Jose
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

SAN JOSÉ, 31 Oct. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del Gobierno costarricense ha declarado este jueves la alerta amarilla y ha activado los protocolos de evacuación tras la erupción del volcán Turrialba, el segundo volcán más alto del país, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 50 kilómetros al este de San José.

   El volcán Turrialba comenzó a producir actividad sísmica en la noche del miércoles, expulsando gases y ceniza que han alcanzado la capital del país. Las autoridades de emergencia del país, junto a vulcanólogos y especialistas de los organismos científico-técnicos, se han desplazado hasta el lugar para iniciar los protocolos de evacuación y atención.

   Según medios locales, los vecinos de las localidades de La Pastora y La Picada ya había evacuado la zona previamente, ya que se había establecido una alerta verde, con carácter preventivo, para este mismo volcán y otros dos más --Rincón de la Vieja y Poás-- con el objetivo de mantener una vigilancia permanente.

    Los científicos y vecinos reportan que esta erupción es significativamente más grande que las anteriores, razón por la cual se están realizando análisis para conocer si la ceniza y los gases emanados provienen de la superficie o representa un material nuevo que provenga de las profundidades del volcán.

    La primera erupción se dio a las 11:10 de la noche del 29 de octubre, y duró aproximadamente 25 minutos, caracterizada por una emisión de cenizas que fue transportada por los vientos hacia el oeste-suroeste y se dieron sucesivas erupciones durante la madrugada.

   La ceniza cayó en localidades tales como San Gerardo de Irazú, San Ramón de Tres Ríos, Coronado, Moravia, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Belén Guácima de Alajuela, San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe y San José.

   La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias puso en alerta amarilla a cinco cantones de la provincia de Cartago: Turrialba, Jiménez, Alvarado, Oreamuno y Cartago centro, debido a las erupciones del volcán Turrialba.

    Este medio día las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendaron al Ministerio de Educación Pública la suspensión de lecciones en estos cinco cantones y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAET) el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Irazú, debido a su alta visitación y al efecto dañino que puede ser para la salud de las personas.

    El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado y con una alerta verde desde el 2010, en virtud del asesoramiento del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, integrado por representantes del OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, que le han dado seguimiento a la actividad del volcán, especialmente por la gasificación que podría afectar la salud de los visitantes.

   Desde el 2008, la institución ha venido organizando a las comunidades y la población en general sobre la manera de actuar ante el comportamiento del volcán. Muchas familias ya se trasladaron a sitios más seguros para evitar que la gasificación y la acción del volcán los afecte, tanto a ellos como a sus animales.