El Gobierno contempla diferencias por regiones y una vuelta a las clases que no sea igual en todo el país
CIUDAD DE MÉXICO, 13 May. (Notimex/EP) -
México sumó este martes cerca de 2.000 nuevos contagios de Covid-19, tan solo un día antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el plan del Gobierno para el desconfinamiento en el país.
Según ha informado el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, ha habido 1.997 nuevos contagios, lo que eleva el total a 38.324 casos confirmados y 3.926 fallecidos. Del total de casos, solo 8.817 se encuentran activos.
Hasta este momento, ha precisado, hay 25.128 camas de hospitalización general disponibles y 7.716 ocupadas. A diferencia de otros días, este martes Sinaloa es el estado que muestra el mayor número de camas de terapia intensiva ocupadas, con el 56 por ciento.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha adelantado que López Obrador dará a conocer en su rueda de prensa matutina sus planes para el desconfinamiento y establecer "una nueva normalidad" en el país.
"No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, vamos a regresar a unas condiciones particulares en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria", ha advertido el subsecretario.
Según ha precisado, la propuesta para el desconfinamiento contempla la regionalización de las medidas y el riesgo que hay de un rebrote en el país, ya que este es equivalente al número de personas que regresen a sus actividades.
"Tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, económica y quitar esta importantísima presión que hay sobre las economías locales, las personas que viven al día y los pequeños comercios", ha defendido López-Gatell.
VUELTA A LAS CLASES
En cuanto a la vuelta a las clases, el subsecretario ha dicho que el país --o al menos la Ciudad de México, la zona más afectada-- está apenas en la mitad de la epidemia, por lo que la reapertura de escuelas podría ser también de forma regionalizada.
"Solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión y riesgo podemos abrir el espacio escolar. Donde no es posible reabrir el espacio escolar, no hay una fecha definida para abrir ni para no abrir las escuelas, esto va a ser sujeto a monitoreo", ha añadido.
En este sentido, al menos en 13 estados las autoridades han considerado no regresar a las aulas el próximo 1 de junio, como había previsto la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que planean concluir el actual ciclo escolar de manera virtual.
Los estados que descartan la vuelta a clase para esa fecha son Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí analizan esta posibilidad.