Actualizado 29/09/2018 04:16

Duque rechaza enfrentarse a un debate televisivo con Maduro

Presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado este viernes la invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a enfrentarse a un debate televisivo para hablar sobre ambos países, señalando que no está en una campaña política y que su posición sobre la situación en Venezuela ya está clara.

"Esto no es una campaña electoral. Yo soy el presidente de Colombia y por ende voy a defender a mi nación. Expreso solidaridad a los hermanos venezolanos y los seguiremos recibiendo con los brazos abiertos", ha afirmado el mandatario colombiano, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

Duque también ha advertido de que la denuncia contra Maduro es una realidad. "Se han movilizado recursos y la denuncia la radicamos ante la Corte Penal Internacional contra Maduro", ha recalcado.

El presidente venezolano ha afirmado que Duque le tiene miedo y que habla más de Venezuela que de Colombia. "Yo me preocupa por la situación de Colombia mientras el presidente Iván Duque está por Nueva York preocupado por sus negocios y por su dinero y por su maldad", indicó Maduro.

El mismo día en el que el mandatario venezolano propuso a Duque el debate, tropas venezolanas se desplegaron por la frontera con Colombia y un portavoz del Ejército de Venezuela señaló que se debía a una orden de Maduro para inspeccionar la zona para combatir contra el narcotráfico y grupos ilegales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes, confirmó que no se violó la soberanía de su país, pero recalcó que Duque tiene toda la potestad para actuar como jefe de las Fuerzas Armadas. El mandatario, sin embargo, ha insistido en otros mecanismos para acabar con la crisis de Venezuela, como la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Leer más acerca de: