MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas durante nuevos combates entre grupos armados en el noreste de Colombia, escenario en los últimos días de varios atentados, mientras el otro extremo del país está en pleno paro armado convocado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El municipio de Puerto Rondón, en Arauca, ha registrado nuevos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que lidera en la región Héctor Aguilar, alias 'Pescado', en un momento de enconada rivalidad entre ambos grupos armados que ha dejado en Catatumbo una de las peores crisis de los últimos años en Colombia.
Al menos tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en estos enfrentamientos en Arauca, mientras la crisis de orden público continúa en departamentos vecinos, como Norte de Santander, o Boyacá, donde se han registrado otros combates, atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad.
En el otro extremo del país, en Chocó, el ELN ha convocado un paro armado de 72 horas que finaliza previsiblemente este viernes. El origen está en la supuesta connivencia, varias veces ya denunciada, entre las fuerzas de seguridad colombianas y el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, informó de que el tráfico se verá interrumpida en las áreas que controla la guerrilla, al igual que la actividad docente en las localidades rurales del departamento.