Actualizado 29/09/2017 17:49

El líder del ELN ordena cesar la actividad armada para cumplir el alto el fuego

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', líder del ELN
YOUTUBE


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha ordenado este viernes a los guerrilleros que cesen "todo tipo de actividades ofensivas" para cumplir con el alto el fuego pactado por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de octubre.

El 4 de septiembre, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN firmaron en Quito un alto el fuego "temporal, nacional y bilateral" que se prolongará hasta el 9 de enero, con vistas a seguir avanzando en las negociaciones para un acuerdo de paz y garantizar el reparto de ayuda a toda la población.

"No fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron", ha afirmado 'Gabino' en un vídeo con el que se dirige a todos los miembros de la guerrilla. Las imágenes le muestran ordenando por radio "cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego" a lo largo de todo el territorio.

El dirigente ha dicho tener la "seguridad" de que todos los combatientes cumplirán la orden, en la medida en que "acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN". "No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", ha añadido en su mensaje, con el que quiere "reafirmar el compromiso" de su grupo para cumplir "de manera estricta" los compromisos.

Hasta ahora, las conversaciones de paz han transcurrido con dificultades debido a la negativa del ELN a renunciar al secuestro y a liberar a todos los rehenes, un gesto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí hicieron en su momento.

MISIÓN DE VIGILANCIA

El anuncio ha coincidido también con la presentación de los protocolos de la inminente tregua, que contará con un Mecanismo de Veeduría y Verificación del que formarán parte tanto las partes directamente implicadas como Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Los miembros de este grupo no portarán armas y tendrán como cometido responder "ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar", por ejemplo analizando los presuntos incumplimientos "de manera imparcial", según un comunicado conjunto del Gobierno y el ELN recogido por medios colombianos. Deberá presentar un informe mensual sobre la situación.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha confirmado en una nota que el Gobierno y la guerrilla ya han dirigido una carta al Consejo de Seguridad de la organización para que autorice formalmente la implicación de Naciones Unidas como garante del alto el fuego. Arnault ha agradecido la "confianza" y ha destacado que "será un honor y un privilegio" acompañar el proceso.

"Con su petición del día de hoy, el Gobierno y el ELN buscan asociar aún más estrechamente la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia. Vemos en ello una demostración de seriedad y compromiso con el cese al fuego. Esperamos que sea también un aliciente para su pleno cumplimiento", ha añadido.

Leer más acerca de: