BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
Varios dirigentes de la antigua guerrilla de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han comparecido este lunes para registrar su partido político en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y han señalado que no descartan concurrir con un candidato propio a las próximas elecciones presidenciales colombianas.
"Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio", ha declarado Iván Márquez. También han estado presentes Jesús Santrich y Victoria Sandino.
Entre la documentación presentada al CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.
"Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad", ha añadido Márquez, según recoge la prensa colombiana.
Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos y si los encuentra ajustados a la ley el partido político tendrá via libre y le otorgará a las FARC la personalidad jurídica, un proceso que tardaría unas tres semanas. De acuerdo con el magistrado Felipe García "eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro".
Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la elección de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales. La FARC también han señalado que apoyarán a "candidatos civiles" que participen en las diferentes regiones en la Cámara de Representantes.