Foto: COLPRENSA
BOGOTÁ, 17 Feb. (Colprensa/EP) -
El general Javier Enrique Rey Navas, quien era el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, ha presentado la renuncia a su cargo, tras las revelaciones de la revista Semana sobre una red de corrupción en el Ejército Nacional.
El oficial, quien es uno de los mencionado en las grabaciones que fueron reveladas por ese medio, fue durante cuatro años el jefe de la Aviación del Ejército y bajo su mando se logró la adquisición de los 64 helicópteros Black Hawk que tiene la institución.
Además el general diseñó las operaciones de asalto aéreo que dieron como resultado la muerte de alias 'Alfonso Cano', el 'Mono Jojoy' y varios jefes de las Farc.
Tras la publicación de la revista Semana, el general aseguró que no había sostenido conversaciones con el coronel Robinson González del Río ni hecho contrataciones con él. Este último, detenido por casos de los llamados falsos positivos se escucha en las grabaciones, aparentemente coordinando desde prisión la forma de adjudicar irregularmente contratos millonarios.
Rey también había sido señalado en abril del año pasado por el expresidente Álvaro Uribe de ser quien le filtró las coordenadas indicadas para la salida hacia Cuba de uno de los jefes de las Farc, que el ex mandatario publicó a través de su cuenta en Twitter. Sin embargo, el oficial le solicitó al ex presidente decir la verdad en ese caso, ya que aseguró que él no había entregado esa información al ex mandatario. Uribe lo hizo así a los pocos días.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró en la madrugada de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que acepta la solicitud de retiro presentada por el general Rey y que lamenta de manera personal la salida de un gran soldado.
RENUNCIÓ "POR HONOR"
"Renuncié por honor y por dignidad, no fue por la revista Semana, ni por que lo tuviera pensado hacer", dijo el oficial, quien señaló que le incomoda que se esté afectando el honor de la institución. "Nada es verdad".
Tras su renuncia, Javier Enrique Rey Navas, salió a los medios para defender su nombre y para demandar a la revista Semana por lo que él consideró son mentiras.
Sobre su actitud manifestó que es la que debe tener un soldado disciplinado --"tengo que presentar mi renuncia para poder salir a hablar"--, y manifestó que va a mirar cómo procede desde el punto de vista legal con un abogado para demandar a Semana para que se retracte "no por mi, sino por los que se ha hecho con una institución que le ha dado mucho a los colombianos".
De la misma manera, el militar señaló que lo publicado por el medio de comunicación no es cierto y rechazó que los generales a los que se hace referencia en las grabaciones estén implicados en hechos de corrupción, de ser cierto --consideró-- se habría dado a conocer por los organismos correspondientes.
Asimismo, el oficial cuestionó el que las conversaciones hubieran sido filtradas a un solo medio, y puso en duda las razones por las que se dieron esos hechos.