LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que no existe un acuerdo previo con el PNV y Junts para dejar fuera del reparto de menores migrantes no acompañados a Euskadi y Cataluña.
Así lo ha manifestado Clavijo, en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, tras ser preguntado en relación a lo acordado con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que han fijado este jueves los criterios para la distribución de los menores migrantes no acompañados, y que son los aprobados en la conferencia sectorial del año 2022.
"No hay ningún acuerdo previo. O sea, vaya por delante que no hay ningún tipo de acuerdo", apostilló para agregar que lo acordado han sido unos criterios de distribución en relación a una serie de variables, tales como son "el PIB per cápita o el PIB de la comunidad autónoma, el grado de dispersión", que "son perfectamente conocedores" las comunidades autónomas y que "fueron aprobados en la conferencia sectorial del año 22 por unanimidad", y a lo que se ha sumado el esfuerzo previo realizado previamente.
Al final, matizó, lo que se está buscando "es que el menor que se va a trasladar, que ha sufrido un desarraigo, que ha sufrido un trayecto en muchas ocasiones traumático", tienen unos derechos para ser "atendidos con dignidad".
Con esos criterios, dijo, se producirá la distribución, que será pública y se llevará el texto legislativo para sacarlo adelante por decreto ley o proposición de ley, lo que determinará finalmente la Abogacía del Estado.