Publicado 28/03/2025 09:18

Brasil.- Lula defiende en Vietnam que América Latina y el sureste asiático se alejen de las disputas de China y EEUU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita oficial a Japón.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita oficial a Japón. - Europa Press/Contacto/POOL

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha defendido este viernes a su paso por Vietnam que los países del sureste asiático y América Latina deberían evitar posicionarse entre alguno de los grandes ejes de influencia, a raíz de la renovada disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.

Lula ha abogado por estos postulados en presencia de su homólogo vietnamita, Luong Cuong, en Hanói, capital del país a la que ha viajado como parte de una pequeña gira por la región que le ha llevado también días atrás a Japón.

"Como exponentes de un orden multipolar, América Latina y el sureste asiático deben evitar una nueva división del planeta en zonas de influencia", ha ahondado el presidente brasileño, quien ha recordado cómo tanto su país como Vietnam "sufrieron los efectos de la guerra fría", según recoge el portal G1.

"El mejor camino el de no alineamiento", ha reiterado, en un momento en el que tanto Brasil como Vietnam hacen frente a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha fijado también como objetivo a China.

Las palabras de Lula responden al plan del Gobierno de ampliar los lazos económicos con otros países en un intento por reducir la dependencia con China y Estados Unidos, sus dos principales socios comerciales.

Ya en Tokio, el presidente brasileño ahondó en los problemas que surgirían en las relaciones comerciales si Trump no reculaba en su idea de imponer aranceles a las exportaciones de hasta el 25 por ciento en algunos casos.

"No sé qué beneficio tiene aumentar las tarifas a los coches japoneses (...) Lo único que se consigue es encarecer el precio a los consumidores estadounidenses y que aumente la inflación", dijo el presidente brasileño.

Contador