Foto: REUTERS
BRASILIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Brasil tiene a más de once millones de personas viviendo en favelas, según una investigación llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE), que se ha hecho pública este miércoles.
Para homogeneizar la investigación, se ha considerado como favela todos aquellos "núcleos urbanos ocupados irregularmente por cierto número de domicilios, caracterizado, en diversos grados, por la limitada oferta de servicios básicos esenciales y la irregularidad en el empadronamiento".
Según el trabajo elaborado por el IBGE, la investigación se llevó a cabo por todo el territorio brasileño, siendo Sao Paulo y Río de Janeiro los dos focos donde se concentran este tipo de asentamientos. Brasilia, por su parte, es una de las ciudades donde menos hay.
El estudio también refleja que en 2012, el 77 por ciento de esos domicilios levantados en las favelas se situaban en zonas metropolitanas con más de dos millones de habitantes, tal y como ha informado la agencia brasileña de noticias Estadao.
Por otro lado, la investigación desmantela la imagen típica de la favela brasileña colgada de una abrupta elevación, pues los datos reflejan que no se trata del perfil mayoritario de este asentamientos. Más del 50 por ciento se situaban sobre superficies planas y apenas un 20 por ciento se encontraban en lugares de difícil acceso.