Actualizado 23/12/2013 17:59

Evo Morales se opone a prohibir que los menores de edad trabajen

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este lunes que está en contra de prohibir que niños y adolescentes trabajen porque supone negarles "una conciencia social" y ha puesto como ejemplo a sus hijos, a los que mandó el sábado a realizar pastoreo con llamas en su pueblo natal para que conocieran "dónde y cómo" vivió su padre.

   "Ayer uno de ellos se me quejó y me dijo: Estamos quemados --por el sol)--. Yo le dije: Conozcan ustedes dónde su papá ha vivido de niño y adolescente", ha explicado Morales en una conferencia de prensa en la que ha hablado sobre su posición respecto al trabajo infantil.

   El mandatario ha indicado que esto "no es un castigo" para sus hijos, sino que les sirve para "conocer" como se vive en el pueblo de Orinoca, en el oeste de Bolivia, donde nació y vivió el presidente, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

   En este sentido, Morales ha expresado que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad porque es producto de necesidad de las familias en algunos casos y que también ayuda a que los niños tengan "conciencia social".

   Sin embargo, el mandatario ha explicado que su posición no implica un apoyo de la explotación infantil y que siempre se debe proteger a los niños y garantizar que continúen sus estudios.

   El nuevo 'Código Niño, Niña y Adolescente' que debate el Parlamento de Bolivia establece como edad mínima para trabajar los 14 años. Diversos colectivos en el país se han manifestado en contra y Morales ha prometido que propondrá en enero a los parlamentarios que "consensúen" la norma con la población.