Guterres dice estar "alarmado" por la situación e insta a garantizar el apoyo financiero y logístico a la misión de seguridad
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Haití ha matado este martes a casi 30 pandilleros a las afueras de la capital, Puerto Príncipe, en medio de un incremento de la violencia en el país caribeño, sumido en una profunda crisis política y de seguridad.
El portavoz adjunto de la Policía, Lionel Lazarre, ha informado de que los 28 pandilleros intentaban entrar en el barrio de Pétionville a bordo de un camión y un minibús cuando fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
En concreto, diez de los pandilleros murieron en intercambios de disparos con los agentes policiales en el acto, mientras que el resto intentaron huir, sin éxito, dejando importantes destrozos en el barrio de Bourdon, según ha recogido el diario 'Le Nouvelliste'.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho estar "alarmado" por la escalada de la violencia en el país caribeño, según un comunicado remitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, y ha trasladado su apoyo a la Policía de Haití, que cuenta con el respaldo de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS).
"El secretario general reitera su llamamiento acuciante para garantizar que la MSS reciba el apoyo financiero y logístico que necesita para implementar con éxito su mandato. También enfatiza la importancia de lograr avances urgentes en la transición política", ha zanjado.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó en un comunicado de que 20.000 personas han quedado desplazadas en la capital en solo cuatro días en medio de la intensificación de la violencia provocada por la actividad de las pandillas.
"El cierre del tráfico aéreo tras los tiroteos selectivos contra tres aviones comerciales que sobrevolaban Puerto Príncipe, el acceso restringido al principal puerto marítimo del país y las carreteras inseguras controladas por grupos armados han dejado el área metropolitana en un estado de parálisis casi total", advirtió.
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la violencia relacionada con las pandillas ha causado casi 4.000 muertes en 2024, mientras que la violencia de género, incluida la violencia sexual, alcanza niveles alarmantes.
"El aislamiento de Puerto Príncipe amplifica una situación humanitaria que ya era terrible", recalcó el jefe de la misión de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, agregando que, con solo el 20 por ciento de la ciudad accesible, los trabajadores humanitarios "hacen frente a inmensos desafíos para llegar a las poblaciones afectadas" por la violencia.
En medio del caos, el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) reanudará este miércoles sus vuelos humanitarios en Haití después de haber obtenido una exención especial por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que prohibió la semana pasada los vuelos durante un mes a la isla caribeña porque varias aeronaves habían recibido impactos de bala.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.
El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de pacificación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.