Publicado 18/12/2024 13:37

La oposición boliviana presenta las bases de una candidatura aún sin definir para las elecciones de 2025

Archivo - El expresidente de Bolivia y dirigente opositor Carlos Mesa.
Archivo - El expresidente de Bolivia y dirigente opositor Carlos Mesa. - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

El expresidente Quiroga presenta por separado su candidatura

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la oposición Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga han presentado este miércoles en La Paz un acuerdo para impulsar una candidatura única para las elecciones de 2025 e intentar así desbancar al Movimiento al Socialismo (MAS) tras casi dos décadas de mandatos en Bolivia.

"Bolivia está en un momento decisivo de su historia. Vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de desgobierno del MAS, conducido irresponsablemente por Evo Morales y Luis Arce", comienza un texto firmado por los cuatro el pasado sábado, pero presentado este miércoles.

Los cuatros opositores han advertido de que las elecciones de 2025 o bien traerán "un horizonte de esperanza y de cambio positivo", o por el contrario "sellarán el inevitable camino al desastre total".

A pesar de que en la víspera el expresidente Quiroga anunció su intención de presentarse por su cuenta a las elecciones, en la misiva que han presentado los cuatro --con la ausencia del encarcelado Luis Fernando Camacho--, se han comprometido a lanzar "una sola candidatura de oposición".

"Para ello debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor de un bien mayor", se lee en el comunicado. De acuerdo con la Justicia Electoral, las candidaturas tienen hasta abril para presentarse.

Tuto Quiroga ha estado presente en el acto de este miércoles, horas después de que este martes por la noche presentara ha su candidatura bajo las siglas de Libertad y República (Libre), con el respaldo del Frente Revolucionario de Izquierda, aliado tradicional de la Comunidad Ciudadana de Mesa en el Parlamento.

En la presentación de su candidatura, Quiroga planteó la necesidad de reformar la Constitución, privatizar las empresas públicas deficitarias, una "agresiva rebaja de impuestos" para atraer inversión extranjeras, y solicitar préstamos a organismos financiaros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Mesa, quien llegó a ser vicepresidente con Jeanine Áñez, y Quiroga han sido presidentes de Bolivia durante muy breves periodos de tiempo, apenas un año, y al igual que Camacho y Doria Medina han sido candidatos en varias ocasiones.

La de Quiroga ha sido, por tanto, la primera candidatura no solo de la oposición, sino de toda la contienda, en medio de las luchas fratricidas en el oficialismo, con el ala afín a Evo Morales insistiendo en que el expresidente sea candidato, a pesar de su inhabilitación por el Tribunal Constitucional.

Morales pretende presentarse bajo el paraguas del MAS, pero el Constitucional le despojó de su liderazgo en noviembre de este año en beneficio de Grover García, afin a Luis Arce, por lo que no se descarta que concurra con otro partido. A este fallo se sumó su la inhabilitación para presentarse a las elecciones al establecer que sólo se puede ejercer un mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

Contador

Leer más acerca de: