Actualizado 21/02/2012 13:41

EEUU.- Kraft gana un 14,3% menos en 2011 y mantiene sus planes de escisión

NORTHFIELD (ESTADOS UNIDOS), 21 (EUROPA PRESS)

El grupo alimentario estadounidense Kraft Foods obtuvo un beneficio neto de 3.527 millones de dólares (2.692 millones de euros) en 2011, lo que representa un descenso del 14,3% respecto al ejercicio precedente, informó la compañía, que planea escindirse en dos empresas independientes cotizadas a finales de 2012.

La cifra de negocio de la compañía propietaria de las galletas Oreo y LU, los chocolates Cadbury y Milka o los chicles Trident, alcanzó 54.365 millones de dólares (41.500 millones de euros), un 10,5% más.

En concreto, las ventas de Kraft Foods en EEUU experimentaron un aumento del 5,1%, mientras que en Europa se incrementaron un 14,9% y avanzaron un 16,2% en los mercados emergentes.

En el cuarto trimestre del año, la multinacional obtuvo un beneficio neto de 830 millones de dólares (633 millones de euros), un 53,7% más, mientras su facturación aumentó un 6,6%, hasta 14.688 millones de dólares (11.212 millones de euros).

De cara al ejercicio 2012, Kraft prevé registrar un crecimiento orgánico del orden del 5% y una mejora del beneficio por acción de al menos el 9% a divisas constantes, a pesar del alza efectiva de los tipos fiscales y de los costes de los planes de pensiones.

Asimismo, la multinacional indicó que asumirá una carga extraordinaria relacionada con su reestructuración y costes de transición de entre 1.600 a 1.800 millones de dólares (687 y 1.374 millones de euros) con motivo de su escisión en dos compañías independientes.

Además, Kraft espera un impacto de entre 400 y 800 millones de dólares (entre 305 y 610 millones de euros) por el coste potencial de la indemnización por ruptura de un acuerdo sobre la deuda de la compañía, que pretende migrar hacia la nueva empresa enfocada a los ultramarinos en Norteamérica tras su escisión.