WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado de EEUU ha incluido a Tailandia, Malasia y Venezuela en la lista de países más notorios del mundo en tráfico de personas junto a Corea del Norte y Siria, según el Informe de Tráfico de Personas 2014 dado a conocer este viernes en persona por el secretario de Estado, John Kerry.
Estos tres países pasan así a formar parte del llamado 'Grupo 3',que incluye a aquellos estados que ni siquiera cumplen el estándar mínimo de medidas para combatir el tráfico de personas.
La rebaja de calificación podría causar que varias multinacionales se replantearan sus proyectos de inversión en industrias como, por ejemplo, la pesquera en el caso de Tailandia, que es el mayor exportador de gambas del mundo.
En este sentido, el Gobierno tailandés espera que el país salga de la lista el próximo mes de abril, cuando presente un informe de respuesta de 78 páginas en el que se incluyen sus medidas para luchar contra la explotación.
Sin embargo, Bangkok tendrá que exponer su caso de manera contundente porque Estados Unidos indica que "miles de personas, según las estimaciones más conservadoras, han sido obligadas, manipuladas o engañadas para trabajar o formar parte del tráfico sexual o de personas" no solo en la industria pesquera, sino en la textil y en el trabajo doméstico.
Los esfuerzos de Malasia, por ejemplo, "han sido inadecuados para mejorar su imperfecto sistema de protección de víctimas" y el número de casos investigados en 2013 ha sido menor que el del año anterior.
Por lo que a Venezuela respecta, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con los puntos estipulados en su plan para combatir el tráfico de mujeres y el trabajo forzado.
CONTRASTE CON EL DESARROLLO
El informe de EEUU pretende poner en contacto dos factores como son el crecimiento económico y el aumento de tráfico de personas. Tailandia, Malasia y Venezuela, a juicio de Washington, se vanaglorian de ser países "modernos y en rápidas vías de desarrollo", pero su inclusión en el 'Grupo 3' les pone dentro de los países más opresivos y disfuncionales del mundo.
Además, una tercera parte de los países de ese grupo aparecen en la lista de los menos desarrollados, como Mauritania y Yemen; otros están en guerra, como Siria y República Centroafricana, y otros, como Corea del Norte y Zimbabue, son dictaduras, a juicio de Naciones Unidas.